lunes, 26 de mayo de 2014

EL ENAMORAMIENTO.-


Vamos a considerar el proceso de enamoramiento, ese extraño y fascinante mecanismo que liga de manera extraordinaria a un hombre y una mujer.

                     El proceso de enamoramiento.

El amor entre el hombre  y la mujer surge de un hecho primario:                                                     la atracción y la complementariedad.
El hombre y la mujer se atraen, se gustan, se necesitan y se complementan  no solo desde el punto de vista biológico-sexual sino mucho más profundamente, como personas, es decir, emocionales, psicológica y espiritualmente.

 Las características de este proceso son:

** El enamoramiento es algo que sucede, lo que significa que esta ligada fundamentalmente al corazón y no a la voluntad, enamorarse  no es una decisión, ni una elección, sino un proceso, algo que acontece, a veces incluso en contra de la propia voluntad.


** En el enamoramiento atrae  la persona del otro como hombre y como mujer, pero en su globalidad no solo en su aspecto sexual.




Pues bien  el enamoramiento real solo es posible cuando el hombre o la mujer, junto a la atracción propiamente sexual que es imprescindible, se siente atraído por el otro en su globalidad, es decir, por su personalidad, su risa, su aspecto, su carácter, su mirada, su inteligencia.
** El enamoramiento va mucho más allá. Implica que poco a poco, la persona del otro comienza a resultar esencial en la vida. Cada uno de los detalles de su existencia, que  puede ser incluso irrelevante para otras personas, adquieren un valor trascendental: el modo de andar, lo que piensa, lo que desea  y gradualmente se da el paso trascendental.


 Algunas reflexiones.

El proceso de enamoramiento  que acabamos de describir es, sin embargo, muy complicado  y admite muchísimas modalidades y situaciones.
Ante todo no siempre es lineal ni completo, lo que da lugar a situaciones muy diversas y también a múltiples fenómenos de inestabilidad. Amores  no correspondidos, amores incoados y abandonados, traiciones, olvidos, confusiones emocionales, etc.
Los falsos enamoramientos que se pueden producir por múltiples motivos. en algunas ocasiones, la causa escriba en que se identifica erróneamente a la persona con una (o alguna)de sus características. Una cualidad (la belleza, la inteligencia, etc.)
Puede deslumbrar tanto que ofusque e impida ver de manera objetiva la personalidad de quien se esta (o se cree estar) enamorado.
También  se puede producir un falso enamoramiento por falta de profundidad en la relación. El hombre ( o la mujer) tiene un flechazo momentáneo y (supuestamente) se enamora pero, a los pocos días, a las semanas, al mes,  ese flechazo desaparece sin dejar rastro.
Otro fenómeno diverso relacionado con el enamoramiento tiene lugar cuando alguien, se enamora auténticamente de la persona equivocada, porque no nos corresponde, porque esta casada, o comprometida o por otras razones, etc.


.Enamorarse no es solo atraerse!, enamorarse es que la otra persona se vuelva transcendental en tu vida; de tal manera que juntos estén en la búsqueda de un NOSOTROS. Pues la permanencia es la culminación del amor: "HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE".












Preguntas de discusión.-

 ¿Qué es el enamoramiento?

El enamoramiento es un estado emocional por la alegría, en el cual una persona se siente intensamente atraída por otra, que le da la satisfacción de alguien quien pueda comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. El enamoramiento se basa en los gestos y la comunicación emocional, motriz, sexual, intelectual e instintiva. Los gestos se basan físicamente también y se llevan a cabo al moverse, mirarse, acariciarse y hablarse.


Explique el proceso del enamoramiento.

Una mujer y un hombre se empiezan a enamorar cuando se encuentran a gusto juntos y se entienden sobre las cosas de que hablan. Están enamorados cuando parece que uno no puede vivir sin el otro, les gustaría estar siempre juntos y los temas de conversación parece que nunca se acaban y entienden que son un complemento el uno para el otro.


Explique las condiciones para un verdadero enamoramiento.

Paciencia,  paz y tranquilidad. 
Sabe esperar: disfruta de cada etapa sabiendo que van construyendo sus vidas y sus ideales, su conciencia y su personalidad.

Se acomoda al ritmo natural de la maduración del amor: no se trata de reprimir las tendencias, sino de saberlas dirigir y para eso se necesita aprendizaje y maduración personal.

Sabe que la libertad no está en hacer lo que me viene en gana, sino en saber gestionar las ganas para saber si conviene.

No toma decisiones precipitadas y sin pensar en las repercusiones. Fomenta el autodominio y la autoestima: busca el bien para sí y para la otra persona.

La relación está basada en la comunicación, en el conocimiento y aceptación mutua y tiende a la exclusividad y a la eternidad.


Explique en qué situaciones podemos identificar un falso enamoramiento.

Se caracteriza por la búsqueda individualista de la propia satisfacción. Es algo que se busca y se hace para uno mismo.

Se fundamenta principalmente en el placer sexual: más que «dar amor» busca un «amor egoísta».

La búsqueda de placer se convierte en una cadena que ata, pesa y esclaviza. Al final el sexo no produce satisfacción completa y debe ser continuamente repetido y/o sustituido.

Se llega a utilizar la propia intimidad como objeto de intercambio ocasional: es dar el cuerpo sin haberse entregado a uno mismo. Te conviertes en persona-objeto.

Se vive siempre el momento, la improvisación. Te incapacita para asumir metas altas, valores duraderos.

Una relación física sin compromiso es necesariamente provisional: induce a pensar que aún está por llegar alguien mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario