miércoles, 23 de abril de 2014




El lenguaje.-

Es posible diferenciar el lenguaje animal del lenguaje humano y durante mucho tiempo científicos han querido establecer similitudes entre ambos, pero eso no ha sido del todo posible.



El primer ámbito de la acción que vamos a considerar es el lenguaje, habla. Ya desde Aristóteles se ha considerado como una de las características esenciales del ser humano.

La relación entre lenguaje y filosofía que distinguen al siglo XX consiste en que el lenguaje deja de ser tratado como un objeto de la filosofía y por primera vez se tiene en cuenta como condición de posibilidad de la filosofía. Una línea similar, aunque paralela, la hermenéutica ha insistido en la importancia de la comprensión lingüística de la realidad pero hasta el punto de transformar la filosofía del lenguaje prácticamente en una ontología.

El lenguaje nos precede y nos influye determinar nuestro modo de ver el mundo y nuestro pensamiento, modula nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.
Tres aspectos de particular relieve para la antropología:
  • La diferencia entre lenguaje animal y lenguaje humano.
  • La relación entre lenguaje y pensamiento.
  • El lenguaje como acción. 
Lenguaje animal y lenguaje humano.- 
Es uno de los rasgos específicos del hombre pero ante esa manida afirmación cabe oponer un hecho no menos manifiesto y contrario: la existencia de un cierto grado de comunicación entre animales.

Características del lenguaje humano.
El lenguaje humano no es asimilable al animal en el fondo es algo fácil de comprender y aceptar puesto que no es más que una consecuencia de la radical diferencia entre hombre y animal.

El lenguaje aparece cuando realizo mi intención sobre el objeto y el significado en el sonido que oigo o emito. Dirigirse significativamente por medio de la voz a un objeto distante he ahí el fenómeno fundamental del lenguaje. Algunas de las principales diferencias son las siguientes: 

Productividad y creatividad. El lenguaje humano es un sistema abierto que puede producir potencialmente un número infinito de palabras y construcciones algunas de ellas totalmente originales.

Estructura dual. Todos los lenguajes humanos están organizados al menos en 2 niveles.

Referencia simbólica convencional. La mayor parte de las palabras tienen una relación convencional con lo que significan.

Desplazamiento. Los hombres pueden hablar de sucesos u objetos remotos en el tiempo y en el espacio. Parece que prácticamente ningún animal excepto quizás las abejas pueden hacerlo.

Formación y transmisión cultural. El lenguaje humano a diferencia del animal se forma y se transmite de generación en generación hasta el punto de que solo tiene sentido como tarea colectiva.

Pensamiento y lenguaje. 
La segunda cuestión que vamos abordar y sobre la que se ha discutido ampliamente desde campos diversos como la psicología la lingüística o la filosofía, es la relación entre lenguaje y pensamiento o inteligencia. 

  • El pensamiento depende del lenguaje.-
Determinismo y relativismo lingüístico. Sapir y Wharf han mantenido la tesis de que el pensamiento depende del lenguaje postura a la que se ha denominado determinismo lingüístico. El relativismo lingüístico se basara en el lenguaje es previo a los individuos.
  • La identidad entre pensamiento y lenguaje.-
Se trata de una posición extrema, elaborada en el contexto del conductismo del siglo XX. Es evidentemente errónea puesto que resulta potente que hay disociación entre lenguaje y pensamiento. 
  • El lenguaje depende del pensamiento.- 
Primero pensamos, tenemos la idea y después intentamos expresarla con mayor o menos éxito. 
  • Primacía relativa del pensamiento.-
La inteligencia por las razones es superior y primaria con respecto al lenguaje pero este influye de una manera muy notable en la estructura intelectual de las personas. Las palabras designan la realidad y en ese sentido son una vía de conocimiento distinto de la experiencia. 

El lenguaje como acción.-

Hacer cosas con palabras. El lenguaje es fundamentalmente un modo de relación interpersonal las lenguas son sistemas de comunicación de modos de interrelación lingüísticos que permiten a los sujetos intercambiar sus experiencias sus afectos y sus conocimientos. Una de las principales aportaciones de Searle ha sabido su clasificación de los actos de habla que supone una aportación importante a la cuestión de las funciones de lenguaje. Su clasificación es la siguiente: 
  • Actos representativos: convencer al hablante de que algo es de un determinado modo.

  • Actos directos: intentar que el oyente haga algo: ordenar y sugerir.

  • Actos compromisorios: comprometer al hablante de una conducta futura.

  • Actos expresivos: expresar el estado psicológico del hablante: agradecer, disculpar y felicitar.

  • Actos declarativos: modificar una situación creando una nueva: cesar, dimitir casar.




PREGUNTAS DE DISCUSIÓN.-


1. ¿Es realmente un lenguaje el de los animales; y si lo fuera cuál es la diferencia del lenguaje del hombre y lenguaje animal? 


El lenguaje en el humano esta intrínsecamente ligado al pensamiento, a través de la conceptualización es que el ser humano "piensa", relacionando conceptos entre sí. En el animal la comunicación se da de manera instintiva, su lenguaje se limita a gestos y sonidos simples, no conceptualiza y por ende no razona. 

2. ¿ Cuáles son las características del lenguaje humano?

Productividad: Número limitado de sonidos o elementos, con los que construimos ilimitados significados: esto es la productividad. Está relacionada con la doble articulación y con recursividad (añadir elementos indefinidamente, podemos aplicar la misma regla continuamente). Sistema productivo.

Estructura dual o doble articulación: Tiene que ver con la arbitrariedad. Nuestra lengua se estructura en dos campos: sonidos y sentidos. En el lenguaje hay dos articulaciones: la primera formada por las unidades que son signos porque poseen contenido y expresión. Unidad mínima los morfemas; y una segunda: formada por las unidades de la expresión que componen los signos, carecen de contenido o significado. Unidad mínima son los fonemas.

Referencia simbólica convencional: Todo lo que hablamos tiene su relación con algo material (físico) sin importar el idioma.

Desplazamiento: Este rasgo indica que el lenguaje puede construir frases para referirse al pasado, al presente o al futuro. Se puede hablar sobre el mundo real o de uno imaginario. Dependiendo de los desplazamientos tendremos gramáticas más o menos complejas. En la especie animal hay una inmediatez en desplazamientos de espacio y tiempo. La danza de las abejas si se refiere a espacios distantes; en los demás casos parece que el espacio es siempre el inmediato. 

Creatividad: Podemos hacer un uso creativo de nuestra lengua, por ejemplo las señales de tráfico están muy restringidas a ciertos temas. Formacion y transmisión cultural: hay dos maneras de que hechos comunicativos se establezcan en un ser: por vía genética (se nace con ello) o por vía de transmisión tradicional. El niño puede aprender cualquier lengua, no viene con los genes que determinan cuál aprenderá. Aprenderá la de su entorno inmediato (transmisión tradicional). Pero la genética (aporta la gramática universal) y la tradición están en complementación dialéctica. La transmisión de las lenguas humanas es una transmisión cultural 

3. Explique la relación entre pensamiento y lenguaje
La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es imprescindible que el niño se relacione con los demás, es decir, que establezca relaciones sociales y así de lugar al lenguaje.

4. Explique en que consiste el lenguaje como acción
Decimos que el lenguaje es acción porque a través de nuestras conversaciones, creamos realidades y posibilidades, abrimos y cerramos opciones, encontramos soluciones, nos metemos en problemas, tomamos decisiones, emprendemos nuevos retos. El lenguaje tiene un impacto definitivo sobre nuestra realidad y sobre nuestro futuro. Por otra parte, somos lo que somos en función de nuestras acciones. La manera en que actuamos en el mundo va conformando el ser que somos y, con él, la imagen que tenemos de nosotros mismos y también la imagen que proyectamos a los demás.

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